0000
Miércoles 23.10.2019  21:12
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Inundaciones, Sequías y Cambio Climatico
| 09-10-2019

Traducir a :   Traducir
Cambio climático: qué hacen las empresas para mitigarlo   
La lucha contra el cambio climático está más presente que nunca en la agenda internacional. Planes de negocios sustentables, reciclado, protocolos de seguridad y producción de energía verde, son algunas de las acciones que realizan las compañías locales para morigerar el impacto en el ambiente.
Ámbito Financiero ( Argentina )
Por Diego González
La sustentabilidad en los negocios es una realidad palpable. Desde hace años las organizaciones buscan alcanzar el triple impacto para lograr ganancias económicas, colaborar con la sociedad y cuidar la biodiversidad. Este año, la crisis medio ambiental trajo nuevamente el problema a la agenda internacional por lo que cabe preguntarse qué están haciendo las empresas en nuestro país para mitigar sus impactos.

Es cierto que las compañías están trabajando en el cuidado ambiental desde hace tiempo, acciones que cobraron mayor relevancia tras el Acuerdo de París firmado en 2015 y el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, pero este año los incendios en el Amazonas, el principal pulmón del mundo, produjeron una renovación de la preocupación mundial sobre el cambio climático.

Se multiplicaron las marchas que piden el fin del calentamiento global y surgió con fuerza la figura de la activista sueca Greta Thunberg -de 16 años- quien encabezó mítines y habló en Naciones Unidas en la Cumbre de Acción Climática, un evento para impulsar y acelerar el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. Se trató de una previa a la Asamblea General en donde también se abordó el tema.

En ese espacio líderes gubernamentales, referentes del sector privado y de la sociedad civil discutieron iniciativas y acciones que permitan abordar soluciones con relación al cambio climático. “Por más de treinta años la ciencia ha sido clara como el cristal: ¿cómo se atreven? Nos están fallando y los jóvenes entienden su traición”, lanzó Greta a los líderes mundiales y añadió: “Si nos fallan, no los perdonaremos nunca. No les dejaremos que se salgan con la suya, aquí es donde ponemos la línea. El mundo se está despertando y el cambio viene, les guste o no”. El mensaje recorrió el globo y llegó a los oídos que debía llegar.

Acciones locales
“El sector privado es un actor social y como tal tiene roles, responsabilidades, compromisos, que son legales y/o culturales, entre otros”, focaliza Ana Muro, coordinadora del Área de Sociedad y Empresa del CEADS sobre el rol de las empresas en el cuidado ambiental. En nuestro país varias compañías desarrollaron acciones y protocolos para impactar lo menos posible en la naturaleza con su accionar.

Una de las empresas que lleva trabajando sistemáticamente el impacto es Unilever que en 2010 lanzó su Plan de Vida Sustentable cuyo propósito es hacer de la sustentabilidad algo cotidiano. “Los objetivos del Plan son hacer crecer nuestro negocio, reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de las personas”, describe Karen Vizental, VP de Sustentabilidad Unilever Latinoamérica.

Hoy no se concibe que una empresa no se maneje de manera responsable en su gestión del negocio" (Silvina Oberti, YPF)

En línea puntualmente con reducir el impacto ambiental, en 2017 se comprometieron a garantizar que todos sus envases plásticos sean 100% reciclables, reutilizables o aptos para compostaje para 2025. Además, decidieron aumentar, en al menos un 25%, el uso de contenido plástico reciclado en los envases.

Silvina Oberti, gerente de Sustentabilidad de YPF destaca que lo principal es prevenir los potenciales impactos priorizando la preservación del ambiente. “Nuestra gestión ambiental se enmarca en la Política de Excelencia Operacional Seguridad, una fuerte cultura corporativa de seguridad y protección, y se implementa a través de un sistema de gestión centrado en los riesgos, su prevención y mitigación”, asegura.

También explica que tiene protocolos en caso de algún incidente y fomenta las capacitaciones para empleados y la cadena de valor. “Respecto al cuidado del clima, YPF tiene líneas estratégicas enfocadas en producir energía más baja en carbono, inversión en energía eléctrica y renovables, inversión en investigación y desarrollo en nuevas energías y producción sostenible”, apunta.


“Cada año trabajamos para minimizar el impacto ambiental de nuestras operaciones, mediante diferentes acciones”, afirma Bettina Llapur, directora de Comunicación de Naturgy. Las acciones van desde el exhaustivo control de las instalaciones hasta acciones con la comunidad para desarrollar buenos hábitos en el uso eficiente y seguro del gas natural. Para cumplir estos lineamientos lanzaron seis principios para la actuación responsable con el medio ambiente relacionados con ecoeficiencia, mitigación e integrar procesos ambientales en el negocio.

“Nuestra operación apunta a disminuir al máximo la emisión de metano (componente principal del gas natural) de nuestras instalaciones a través del seguimiento y control de nuestra red de distribución de más de 20.000 km de extensión”, destaca Llapur.

El Grupo Sancor Seguros posee una estrategia transversal de cuidado del medio ambiente basada en cuatro asuntos claves para el negocio: el uso sostenible de los recursos, la conformidad ambiental de los productos y servicios (pólizas electrónicas por ejemplo), la adaptación a los cambios meteorológicos y prevención de la contaminación. “Además participamos desde hace más de tres años en el Grupo Cuidando el Clima del Pacto Global Argentina y firmamos en 2017 los 5 compromisos de la Plataforma Internacional de Protección del Clima de Naciones Unidas y participamos activamente del Task Force de Sustentabilidad del B20”, sostiene Betina Azugna, gerente de Sustentabilidad de Sancor Seguros.

El modelo de producción y consumo lineal amenaza nuestro planeta" (Karen Vizental, Unilever)

En tanto, la Cervecería y Maltería Quilmes cuenta con su plataforma 100+ Sustentabilidad que tiene objetivos medibles y auditables a 2025 en temáticas como agua, energías renovables, agricultura, packaging y cadena de valor. “Para su cumplimiento tenemos planes de acción concretos basados en la ciencia y la tecnología, y están incluidos en nuestro plan de inversión de u$s1.800 millones para el período 2016-2020”, analiza Vanesa Vázquez, gerente de Sustentabilidad.

Uno de sus planes más ambiciosos fue la construcción del Parque Eólico Budweiser, en Córdoba que les permitirá a partir de 2020 abastecer con energía eléctrica renovable 10 cervecerías y plantas de gaseosa, 2 malterías y 1 fábrica de tapas, que en conjunto consumen tanta energía como 69.000 casas en un año. “Esto nos permite reducir un 25% de las emisiones de carbono y contribuye a modificar la matriz de energía eléctrica de la Argentina”, completa.

Los motivos
Las empresas consultadas al unísono respondieron que la preocupación medioambiental es transversal hacia toda la sociedad y particularmente de las nuevas generaciones. “Hoy estamos frente a un consumidor y a empresas mucho más activas. El consumidor exige un servicio de calidad, pero que también está muy preocupado por cómo se consigue ese servicio, por las condiciones sociales y laborales del entorno de producción y el impacto que ello genera en el medio ambiente”, advierte Llapur de Naturgy.

Más enfática Azugna, sostiene que “estamos en una situación crítica” y destaca que los objetivos mundiales sobre el clima es una señal de que no se trata de un problema pasajero o una simple moda verde. Energías renovables, precio del carbono, impulso a las finanzas verdes, economía circular, acuerdos de colaboración entre empresas sobre la nueva economía del plástico, “son algunas de las tendencias que se ven este sentido y cada vez más”, sentencia la ejecutiva de Sancor Seguros.


Para Vizental de Unilever “el modelo de producción y consumo lineal amenaza nuestro planeta” por lo que propone pensar los negocios de otra manera, donde los residuos se convierten en recursos o en nuevas materias primas para otros productos, es decir crear condiciones propicias para que sea viable una economía circular.

“Hoy no se concibe que una empresa no se maneje de manera responsable en su gestión del negocio”, apunta por su parte Oberti de YPF al tiempo que afirma que el reto para las organizaciones es fortalecer la acción tanto en la gestión de los riesgos como en la identificación de oportunidades. Más esperanzada, Vázquez sostiene que “las compañías en Argentina tienen un alto potencial para el desarrollo de estrategias sustentables, y vemos que cada vez más las empresas se están alineando en ese sentido”.

Las compañías son conscientes de su rol en la sociedad y si bien toman su responsabilidad consideran que debe ser compartida con la sociedad y con el Estado al que reclaman políticas públicas y leyes que acompañen un entorno más saludable para el medio ambiente. “Cada vez es más importante, desarrollar productos y/o servicios que tengan en cuenta los desafíos ambientales y sociales que hoy en día la sociedad de enfrenta”, finaliza Muro.





  Un premio al talento joven
  Bancos aceleran el desarrollo de las finanzas sustentables
  Vidriera sustentable
  Una relación win-win