0000
Viernes 05.06.2020  19:50
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Contaminación
Argentina | Salta | 25-03-2020

Traducir a :   Traducir
Rosario de la Frontera: En El Bajo hay miedo al dengue por las aguas servidas   
Reclaman a Aguas del Norte la canalización de las calles. Aseguran que hace más de 16 años que piden una solución.
El Tribuno ( Argentina )
Un grupo de vecinos del barrio conocido popularmente como El Bajo se congregó durante el fin de semana para realizar el recorrido junto a El Tribuno, y señalar diversas problemáticas del lugar.

Principalmente, manifestaron que temen por las aguas servidas que rodean los diferentes callejones del barrio, ya que propagan un olor nauseabundo atrayendo una cantidad enorme de mosquitos y diversas alimañas.

"Hace años que pedimos una solución. Nos sentimos abandonados en cien por ciento. No hay forma de conseguir nada", manifestó Luis Sueldo, uno de los vecinos a la cabeza.

"Le hemos planteado años atrás a Aguas del Norte para que realizaran una canalización, a concejales de anteriores gestiones, a la exintendenta, pero todo fue en vano, nunca hemos conseguido nada", lamentaron.

Otra de las problemáticas originadas en el reclamo tiene que ver con las estructuras de las calles: "Otra cosa que es perjudicial para nosotros es el tamaño de las veredas, la cual se va deformando con el paso del tiempo por el agua que corre hacia nosotros, desprendiendo olores nauseabundos", manifestó Daniel, otro vecino.

"Invierno, verano, toda la vida estamos oliendo lo que desprenden las cloacas", dijeron, y luego detallaron: "Las calles más afectadas son la Figueroa Alcorta y Pastor Padilla, y encima cuando llueve directamente este sector es un río, pero de cloacas".

Cabe señalar que el barrio está ubicado a pocas cuadras del microcentro, como así también del río.

Luego volvieron a insistir con las lluvias y al acceso al Bajo. "Cada vez que llueve no tan solo nos inundamos, sino que perdemos las pocas cosas que tenemos porque se mojan cuando el agua entra a nuestras casas", señalaron los vecinos.

"Además cuando circula alguna moto, nos tenemos que correr hacia las orillas porque las calles cada vez son más angostas. Todo esto es producto de las aguas servidas, por eso pedimos urgente que construyan las canalizaciones correspondientes", manifestaron.

También aseguraron: "Aguas del Norte no nos da respuestas, lo único que hacen es mandarnos al municipio, y ya no sabemos qué más hacer ni a quién acudir".

Accesos solo de emergencia.

El grupo de vecinos, asimismo, se quejó por el acceso a la barriada. "Ya sabemos que, por ejemplo, no podemos pedir un taxi o un remís, porque nadie quiere entrar, nadie se quiere arriesgar a meter los vehículos por el estado de las calles. Solamente entra la ambulancia cuando hay alguna emergencia", apuntaron.

"Nos sentimos olvidados"

Mientras seguía el recorrido, también expresaron con indignación: "Por la tele siempre vemos que los funcionarios visitan los lugares más carenciados. Pero ese no es nuestro caso, tenemos innumerables falencias, y aun así nadie ningún político se acerca a ver nuestras necesidades. Realmente nos sentimos olvidados. Ningún político jamás ponen un pie acá".

La sombra del dengue

Respecto a la preocupación por la propagación del dengue, indicaron: "La semana pasada estuvimos reunidos con el director de Defensa Civil, Gustavo Sajarevich, por el tema del dengue y las aguas servidas. Por suerte estuvieron fumigando algunas casas".

"También le hemos pedido al secretario de Gobierno que por favor pase las máquinas por las calles, que acomoden el ripio y dejen el camino más despejado. Nos respondió que las máquinas estaban en el interior de Rosario, en los caminos rurales, así que, bueno, habrá que esperar unos días más".

Falta de red cloacal

La falta de red cloacal es una problemática que tienen numerosos barrios en los diferentes municipios salteños, El Bajo no es la excepción.

"Hace años que pedimos que nos pongan la red cloacal. Les hemos solicitado que pongan una bomba para facilitar el curso del agua y de paso evitamos los olores", manifestaron.

Finalmente, los vecinos dijeron: "Les pedimos a los funcionarios de turno que se acerquen y recorran junto a nosotros para que puedan ver nuestras falencias. No tenemos problema de trabajar en conjunto, pero acérquense ".