000
Miércoles 16.06.2021  23:46
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Ríos Interjurisdicionales
Argentina | Santa Fe | 10-06-2021

Traducir a :   Traducir
Se viene otra bajante del Paraná y ya detectan nuevos focos de incendio en las islas   
Fueron detectados de manera satelitalmente por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego. En Santa Fe ya tienen previsto un sistema de detección inmediata
La Capital de Rosario ( Argentina )
Se viene otra bajante del Paraná y ya detectan nuevos focos de incendio en las islas La provincia de Entre Ríos registra dos focos activos de incendios forestales que fueron detectados satelitalmente, y que hasta el momento no fueron notificados por la provincia, informó este miércoles el Servicio Nacional del Manejo del fuego (SNMF). El Santa Fe ya preparan un operativo de detección inmediata para evitar la situación del año pasado durante la bajante histórica del río Paraná.

Según el reporte diario del organismo, los focos que afectan la provincia de Entre Ríos están ubicados en Victoria y Gualeguay. Asimismo, el SNMF recordó que hasta el 4 de mayo pasado se registraron 102.975 hectáreas afectadas por incendios reportados, siendo las provincias de La Pampa y San Luis las más dañadas por el fuego con 29.390 y 26.458 hectáreas, respectivamente.

Por su parte, el secretario de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja, señaló el pasado sábado que en breve comenzará a funcionar la brigada de acción rápida para combatir incendios en la zona de islas del Paraná -que en el último año provocó la destrucción de casi 350 mil hectáreas- y comentó además que se intensificaron los controles en ese sector, más allá de que la altura del río y la época favorecen a que hayan disminuido los focos ígneos.

Luego de una preocupante bajante que llevó los valores del río Paraná a niveles históricos, el curso de agua fue recuperando altura y en las altura horas se encontraba estacionario, con un registro de 1,83 metro según los datos aportados por Prefectura Naval Argentina.

"La época, mucho verdeo, y la altura del río, si bien no es la ideal porque creemos que debería tener 80 centímetros o un metro más de altura, contribuyen a que haya más tranquilidad con el tema de incendios en la zona de islas. Esperemos que el nivel del río se mantenga medianamente normal, porque eso facilita poder acceder por lancha y no necesariamente hacerlo por vía aérea a las zonas afectadas. Además, si el delta del Paraná llega a estar bien conformado, el derrame del fuego no 'saltará' de isla en isla sino que será cortada por el agua", indicó Rioja en declaraciones a La Capital.

Además, el funcionario destacó que se incrementaron los controles en la zona de islas "con personal de Gendarmería y con gente de la Guardia Rural Los Pumas, que hacen monitoreos a diario". Además, a eso hay que sumar la base operativa que pronto quedará inaugurada en Recreo para atacar los incendios con dos aviones hidrantes, un avión vigía, helicóptero con Helibalde y alrededor de 80 brigadistas.

Bajante

Por su parte, la organización ecologista El Paraná No se Toca advirtió que si continúa la bajante del río Paraná por la escasez de lluvias en Brasil y Paraguay, en los próximos días “podría repetirse el pico histórico” del 2020 cuando alcanzó los 0,08 metros de altura.

El 22 de mayo del 2020 el río Paraná llegó a la bajante histórica de 0,08 metros en Rosario, “ahora estamos a 22 días de esa fecha, y el río marca hoy a 0,87 metros”, dijo Pablo Cantador, de la agrupación ecologista.

“De seguir cayendo en picada su caudal, pronto se repetirá el pico (de baja) del año pasado. Lo que se prevé es que en los próximos días la bajante del río será igual de pronunciada que el año pasado”, advirtió.

Luego agregó que, de llegarse a esa situación, se complicará todo el sistema de cargas de buques en los puertos de la región y la logística de transporte por la Hidrovía Paraná-Paraguay.