000
Viernes 22.10.2021  18:25
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Inundaciones, Sequías y Cambio Climatico
| 13-10-2021

Traducir a :   Traducir
La OMS reclama una mayor acción climática tras la pandemia   
El cambio climático no solo degrada la naturaleza, sino que inherentemente lo hace con la salud humana. Dada la prueba ofrecida por la pandemia y de cara a la COP26, la OMS ha lanzado un informe especial sobre salud y cambio climático en el que hace 10 recomendaciones para lograr una recuperación verde sostenida durante la próxima década
El ágora Diario ( España )
La OMS reclama una mayor acción climática tras la pandemia La vigesimosexta Conferencia de las Partes (COP26) está a la vuelta de la esquina, por lo que gobiernos e instituciones de todo el mundo se están apresurando a allanar el camino lo máximo posible para convertir de esta reunión en “un punto de inflexión” para la acción humana. La última de ellas ha sido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En concreto, el organismo de la Naciones Unidas ha lanzado un informe especial sobre cambio climático y salud en el que proporciona 10 recomendaciones para los gobiernos sobre cómo maximizar los beneficios para la salud de abordar el cambio climático en una variedad de sectores y evitar los peores impactos en la salud de la crisis climática.

“La pandemia de COVID-19 ha arrojado luz sobre los vínculos íntimos y delicados entre los seres humanos, los animales y nuestro medio ambiente. Las mismas opciones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a la gente”, ha señalado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“La OMS pide a todos los países que se comprometan a tomar medidas decisivas en la COP26 para limitar el calentamiento global a 1,5°C, no solo porque es lo correcto, sino porque es en nuestro propio interés”, ha añadido.

Según detalla la OMS, el informe se ha lanzado al mismo que una carta abierta, tiempo firmada por más de dos tercios del personal sanitario mundial -300 organizaciones que representan al menos a 45 millones de médicos y profesionales de la salud de todo el mundo-, en la que se pide a los líderes nacionales y a las delegaciones de los países de la COP26 que intensifiquen la acción climática.

El informe y la carta abierta llegan en un momento en que los fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes y otros impactos climáticos se cobran un precio cada vez mayor en la vida y la salud de las personas.

Los fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes, como las olas de calor, las tormentas y las inundaciones, matan a miles de personas y trastornan millones de vidas, al tiempo que amenazan los sistemas e instalaciones sanitarias cuando más se necesitan.

Además, los cambios meteorológicos y climáticos amenazan la seguridad alimentaria y hacen que aumenten las enfermedades transmitidas por los alimentos, el agua y los vectores, como la malaria, mientras que los impactos climáticos también afectan negativamente a la salud mental.


Poniendo la contaminación atmosférica como ejemplo, la OMS ha informado que los gases nocivos que se desprenden de la quema de combustibles fósiles, y que también alimentan el cambio climático, causan 13 muertes por minuto en el mundo. Solo en Europa este factor provoca 400.000 fallecimientos anuales.
Por tanto, el informe concluye que proteger la salud de las personas requiere una acción transformadora en todos los sectores, incluidos la energía, el transporte, la naturaleza, los sistemas alimentarios y las finanzas. Y establece claramente que los beneficios para la salud pública de implementar acciones climáticas ambiciosas superan con creces los costos.

“Nunca ha estado más claro que la crisis climática es una de las emergencias sanitarias más urgentes a las que nos enfrentamos”, ha indicado Maria Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

“Reducir la contaminación atmosférica a los niveles orientativos de la OMS reduciría en un 80% el número total de muertes por este motivo en el mundo, al tiempo que disminuiría drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero que alimentan el cambio climático. Además, una transición hacia dietas más nutritivas y basadas en plantas, en línea con las recomendaciones de la OMS podría reducir las emisiones mundiales de manera significativa, garantizar sistemas alimentarios más resistentes y evitar hasta 5,1 millones de muertes relacionadas con la dieta al año para 2050”, ha explicado la experta.

Alcanzar los objetivos del Acuerdo de París salvaría millones de vidas cada año debido a las mejoras en la calidad del aire, la dieta y la actividad física, entre otros beneficios. Sin embargo, la mayoría de los procesos de toma de decisiones sobre el clima no tienen en cuenta actualmente estos cobeneficios ni su valoración económica.

Las 10 recomendaciones de la OMS
Comprométase con una recuperación saludable. Comprométase con una recuperación sana, ecológica y justa del COVID-19.
Nuestra salud no es negociable. Situar la salud y la justicia social en el centro de las conversaciones sobre el clima de la ONU.
Aproveche los beneficios para la salud de la acción climática. Dar prioridad a las intervenciones climáticas con los mayores beneficios económicos, sociales y de salud.
Fomentar la resiliencia de la salud a los riesgos climáticos. Construir sistemas e instalaciones de salud resilientes al clima y ambientalmente sostenibles, y apoyar la adaptación y la resiliencia de la salud en todos los sectores.
Crear sistemas energéticos que protejan y mejoren el clima y la salud. Guiar una transición justa e inclusiva hacia las energías renovables para salvar vidas de la contaminación del aire, particularmente de la combustión de carbón. Poner fin a la pobreza energética en los hogares y las instalaciones sanitarias.
Reimaginar los entornos urbanos, el transporte y la movilidad. Promover el diseño urbano y los sistemas de transporte sostenibles y saludables, con un mejor uso del suelo, acceso a espacios públicos verdes y azules, y prioridad para caminar, andar en bicicleta y el transporte público.
Proteger y restaurar la naturaleza como fundamento de nuestra salud . Proteger y restaurar los sistemas naturales, los cimientos de una vida sana, sistemas alimentarios sostenibles y medios de vida.
Promover sistemas alimentarios saludables, sostenibles y resilientes. Promover la producción de alimentos sostenible y resiliente y dietas nutritivas más asequibles que brinden resultados tanto climáticos como de salud.
Financiar un futuro más saludable, más justo y más verde para salvar vidas. Transición hacia una economía del bienestar.
Escuche a la comunidad de la salud y prescriba una acción climática urgente. Movilizar y apoyar a la comunidad de la salud en la acción climática.

La OMS indica que en el mundo mueren 13 personas por minuto debido a la contaminación atmosférica