000
Jueves 26.05.2022  17:13
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Represas y Energía Hidroeléctrica
Argentina | Neuquén | 13-05-2022

Traducir a :   Traducir
Cancelaron abruptamente una reunión por las concesiones hidroeléctricas   
Elías Sapag, representante neuquino en la AIC, cargó contra los funcionarios de la Secretaría de Energía. Dijo que no tienen una mirada federal.
La Mañana de Neuquén ( Argentina )
Cancelaron abruptamente una reunión por las concesiones hidroeléctricas Muy molesto por la cancelación abrupta de una reunión, Elías Sapag, representante por Neuquén de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), apuntó contra el secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. La convocatoria era por las concesiones hidroeléctricas, pero apenas bajaron del avión recibieron la notificación de la suspensión por la Marcha Piquetera que llegaba a Plaza de Mayo.

La Secretaría de Energía había convocado a los funcionarios de la AIC para evaluar el estado de situación de las represas, en el marco de la definición del futuro de las concesiones. Los gobiernos de Río Negro y Neuquén hicieron causa común con una mesa interprovincial con los funcionarios abocados al tema. En paralelo, Energía de Nación formó un equipo de evaluación de las concesiones que incluye al ENRE, CAMMESA e Energía Argentina (la ex Ieasa).

"Es una falta de respeto total hacia las provincias y los funcionarios que el mismo día de la reunión nos digan que no pueden siendo esto agendado hace ya varios días. Dan vergüenza estos funcionarios, tanto Darío Martínez como Basualdo", criticó Sapag. Los invitados a esa reunión propusieron ir a la Casa de Río Negro o a la de Neuquén en Capital Federal, pero no obtuvieron respuesta.

"Esta gente no puede manejar el país, no puede manejar la energía. Esta gente es inepta en todos los sentidos. Si quieren una reunión, la tendrán que hacer en Neuquén o Cipolletti a los efectos a que son las primeras hidroeléctricas que se van a concesionar. Ahí estaremos para atenderlos como corresponde y le respetaremos los horarios", disparó Elías Sapag en una entrevista con LU5.

"Esto no es solamente ahora, es repetitivo hacernos venir acá y decirnos en el momento de la reunión que no nos pueden atender", recordó el referente neuquinos en la AIC.

El Gobierno nacional y las provincias tienen que resolver de quién estarán a cargo las nuevas concesiones a partir de los vencimientos. En 2023 vencen los primeros contratos en el Comahue, otorgados en la década de 1990. En ese contexto, Sapag cuestionó estos años bajo control nacional donde hubo varias falencias, entre ellas las deudas por regalías a las provincias (por lo que hay un juicio) y se retrasó varios veces Chihuido.

Además, el funcionario planteó que existe un concepto de centralismo en el manejo de los recursos naturales y puso como ejemplo el reciente proyecto de ley presentado por el diputado nacional Oscar Parrilli. El objetivo es que Enarsa se convierta en gestora de upstream de petróleo y gas, actividad de litio y hasta la administración hidroeléctricas. "Todo concentración en una empresa sin consultar a las provincias. ¿De qué hablan Darío Martínez y Oscar Parrilli de federalismo?", dijo.