000
Viernes 01.07.2022  11:21
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Contaminación
Argentina | Río Negro | 22-06-2022

Traducir a :   Traducir
Los desbordes cloacales generan fuertes cruces entre la provincia y el municipio de Viedma   
Desde la comuna cuestionaron la tarea de ARSA y hubo una dura respuesta del ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro.
Diario Río Negro ( Argentina )
Los desbordes cloacales generan fuertes cruces entre la provincia y el municipio de Viedma El municipio de Viedma «tiene que cumplir con su participación en la solución a este problema» dijo Carlos Valeri, ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, tras las duras críticas del concejal oficialista Marco Magnanelli y del secretario de Servicios, Espacio Público y Ambiente de la comuna, Gastón Gutiérrez; por los permanentes desbordes cloacales en distintos puntos de la capital provincial.

El ministro se mostró sorprendido por las declaraciones del concejal y del funcionario del municipio quienes acusan a ARSA y DPA de inacción para solucionar la situación de desbordes en algunos barrios FONAVI y recordó que desde hace más de un año está vigente un acuerdo entre el DPA, ARSA y el Municipio para resolver en conjunto este tipo problemas dentro de los barrios IPPV en formación de edificios, pero dijo que «es el propio municipio el que no ha participado».

En lo estrictamente jurisdiccional, la responsabilidad de ARSA es hasta la línea municipal siendo responsabilidad de los usuarios las conexiones y mantenimiento interno desde la línea de vereda a las distintas unidades funcionales. En el caso de los desbordes en cámaras externas la empresa realiza la inmediata intervención y saneamiento de los mismos, siguiendo el Manual de Procedimiento establecido en conjunto con el DPA; de aceurdo a la explicación provincial.

«Las palabras del titular del área de Servicios, Espacio Público y Ambiente, Gastón Gutiérrez muestran un amplio desconocimiento de la realidad, tanto de las responsabilidades que le cabe a cada organismo como del convenio firmado hace ya más de un año, y que ha sido incumplido por el municipio», resaltó Valeri.

El funcionario provincial remarcó que «los problemas de los vecinos no entienden de jurisdicción ni se resuelven con declaraciones a los medios, por lo que tanto ARSA como DPA están a disposición para la búsqueda de soluciones tanto en Viedma como en cualquier ciudad de la provincia».

Valeri agregó que se adquirió para Viedma un camión desobstructor de cloacas, que ya está a disposición de la comunidad y «decir que el DPA mira para otro lado como lo hicieron el concejal y el funcionario es negar la realidad, y olvidarse que está pronto a inaugurar el Plan Director de Cloacas, con el que se saneará el río Negro y se dará respuesta a la Viedma de los próximos 20 años».

Las responsabilidades según la Provincia
El Convenio Marco entre el Municipio de Viedma, el Departamento Provincial de Aguas y Aguas Rionegrinas, delimita la responsabilidad y colaboración de cada organismo.

El convenio establece que ARSA es el responsable de brindar asesoramiento técnico, relevamiento de los barrios y la realización de proyectos tendientes a la reparación y mejora de las instalaciones internas, sin dejar de brindar capacitación y ayuda técnica entre otras, siempre a pedido de la Municipalidad de Viedma.

El DPA es quién luego de la evaluación de tales proyectos otorga los fondos al Municipio para la compra de materiales y ejecución de la obra, y la Comuna es la encargada de la gestión de las obras.


Sin perjuicio de las responsabilidades mencionadas, ARSA ha colaborado y articulado los trabajos con las Juntas Vecinales otorgando asistencia técnica, entrega de herramientas y realizado asesoramiento como forma de colaboración con la problemática.

En tanto, en las cámaras correspondientes a las instalaciones externas al barrio se realiza el mantenimiento periódico siendo que en la actualidad se encuentran en condiciones óptimas de uso.

El Concejo Deliberante pidió soluciones a ARSA
El Concejo Deliberante puso nuevamente en la mira esta situación con un proyecto de comunicación de la concejala Roberta Scavo (Juntos por el Cambio) para gestionar ante ARSA soluciones a los derrames de líquidos cloacales y agua potable en barrios viedmenses.

Luego el concejal del oficialismo, Marco Magnanelli realizó duras declaraciones contra el Departamento Provincial de Aguas y la empresa estatal Aguas Rionegrinas.

«Tanto el DPA como ARSA parece que viven en otro mundo y no se hacen cargo de los problemas que tenemos en Viedma con los derrames clocales y la rotura de caños. Los responsables tienen la suerte de que los vecinos a veces no saben la función que están cumpliendo y pasan agachados frente a los problemas» sostuvo el edil.


Marco Magnanelli una de las voces críticas dentro del Concejo Deliberante. Foto: gentileza.
Críticas desde el municipio de Viedma
El titular del área de Servicios, Espacio Público y Ambiente, Gastón Gutiérrez, respaldó los dichos del concejal Magnanelli al sostener que «el problema del agua es un problema de salud» y agregó que «por esa razón no se puede esperar. ARSA debe dejar de dar vueltas y pensar en los vecinos que viven una situación exasperante, no sólo dentro de los barrios Fonavi».

«Si tenemos un problema con la telefonía celular llamamos a Movistar, Claro o Personal; si es con el gas buscamos respuestas en Camuzzi; pero si el problema es con el agua, en lugar de reclamarle a ARSA, la gente le reclama al municipio», explicó el funcionario.

«A nosotros nos ven todos los días trabajando y por eso nos reclaman», agregó Gutierrez, «mientras otros en la ausencia de respuestas y el silencio, pasan desapercibidos».

Sobre los dichos de Magnanelli, Gutiérrez indicó que «la situación es aún más compleja porque el DPA, como ente de control, tiene alternativas para fiscalizar, visar y sancionar a la empresa que provee los servicios de cloacas y agua potable».

El funcionario aclaró que «de no ser así, las explicaciones deberá darlas la máxima autoridad del departamento, Fernando Curetti, ya que en el trabajo cotidiano, con los cuadros técnicos del organismo, hemos sido complementarios en gestiones, programas y proyectos. Pero necesitamos contundencia y ejecutividad en las respuestas, porque hay vecinos que viven rodeados de excrementos y otros que pasan días sin agua».