000
Miércoles 05.10.2022  10:10
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Obras Hídricas
Argentina | Santa Cruz | 21-09-2022

Traducir a :   Traducir
Santa Cruz: el Acueducto del Norte demandará USD 1.100 millones de inversión   
La obra, como en 2022, fue sumada al Presupuesto nacional de 2023. Permitirá el desarrollo “económico y social” del norte de Santa Cruz. Según indicó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se espera ingrese a la línea “de financiamiento bilateral con China”.
La Opinión Austral ( Chile )
Santa Cruz: el Acueducto del Norte demandará USD 1.100 millones de inversión El agua para la zona norte es una problemática de vieja data, el proyecto del Multipropósito del Lago Buenos Aires también lleva décadas pensado como la gran obra que permitirá encontrar una solución definitiva para el abastecimiento del vital líquido para toda la región. Pero por la envergadura de la infraestructura requerida y la alta inversión, aún no pudo ser concretado.

El Multipropósito con el paso del tiempo ha ido adoptando diversos nombres, pero manteniendo las características del proyecto. En 2015, bajo la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, que lo incorporó, por la Ley 27.198 de Presupuesto Nacional de 2016 (el último que giró como presidenta) adoptó la denominación de “Acueducto para el Desarrollo Económico y Social para el Norte de Santa Cruz”, que mantiene hasta la actualidad.

El proyecto y su historia
El proyecto, propone la construcción de un biaducto que unirá Lago Buenos Aires, con Caleta Olivia, pasando por Los Antiguos - Perito Moreno - Las Heras - Koluel Kaike Pico Truncado - Fitz Roy - Jaramillo - Tellier - Puerto Deseado y Cañadón Seco. Permitiendo no sólo llegar con agua para las plantas de potabilización sino también contar con agua para riego, ampliando la zona apta para el desarrollo agropecuario de manera significativa.

En la firma de adhesión con China, Fernández sumó el acueducto.
En la firma de adhesión con China, Fernández sumó el acueducto.
Para 2016, el presupuesto proyectado demandaba una inversión total de $ 11.600 millones. Se anunció el llamado a licitación en octubre de 2015 el que, luego del cambio de gestión, no prosperó a lo largo de los cuatro años de gestión de Mauricio Macri.

Si bien la obra formó parte del compromiso que, en su momento, establecieran en sus plataformas la gobernadora Alicia Kirchner con el presidente Alberto Fernández en aquel convenio firmado en Rosario. Fue en 2021, pasada la urgencia de la pandemia que surcó el 2020, que Santa Cruz retomó con fuerza el pedido de avanzar en esta infraestructura vital para el desarrollo del norte santacruceño.

El estudio de factibilidad de la obra fue concretado, en su momento, por el CFI
En una reunión que mantuvo el vicegobernador Eugenio Quiroga, en representación de Alicia Kirchner, con el presidente Alberto Fernández, se planteó la importancia de encarar la obra del acueducto para zona norte.

“Hoy ENOHSA está buscando alternativas para poder paliar esta situación compleja” dijo el vicegobernador, admitiendo que la pandemia hizo más patente la escasez del acceso al líquido vital. Al mismo tiempo, se pedía culminar las obras del lago Muster, “que le queda muy poco”. A lo que el mandatario nacional se comprometió: “Me voy a ocupar del tema del agua para darle solución al problema” afirmó.

En el proyecto girado al Congreso para el Presupuesto de este año, que luego fracasó, el Ministerio de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis incorporó la anhelada obra, con una partida de $ 6.105 millones para la primera etapa.

Luego de que fracasara el tratamiento de la ley, a través de un DNU, Fernández sumó el acueducto al Presupuesto “prorrogado” 2021, con una inversión trienal por $ 185 mil millones.

En su último informe de gestión, el jefe de Gabinete Juan Manzur explicó que en la actualidad la obra se encuentra en análisis “de la Comisión Evaluadora de Iniciativas Privadas para ser declaradas de Interés Público”, pero aclaró que el acueducto es uno de los “proyectos priorizados para la línea de Financiamiento Bilateral con la República de China”.

Financiamiento
En el proyecto de ley para el Presupuesto Nacional 2023 que fuera girado por el ministro Sergio Massa al Congreso de la Nación, el acueducto volvió a ser incorporado en la partida presupuestaria, dentro de aquellos proyectos para los cuales debe conseguirse “financiamiento externo” y se determinó una inversión necesaria de USD 1.100 millones en un plazo de concreción de tres años.

Esta inversión se espera que pueda ser financiada, como se mencionó más arriba, desde China. De hecho, el presidente Alberto Fernández lo presentó durante su última visita al gigante asiático, en febrero de este año.

De hecho el proyecto quedó en el listado que se trabajará en el marco del Plan de Cooperación entre ambos países, que se desprende de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

De hecho, en la adhesión de la Argentina a la nueva ruta de la Seda china, firmada a principios de 2022, el Gobierno apunta a que el gigante asiático financie en los próximos años obras consideradas estratégicas por ambas partes de infraestructura, de energía, viales y de saneamiento, (entre ellas el acueducto) por un total de USD 23.700 millones. Cabe señalar que en ese monto se contabilizan las Represas que ya están siendo financiadas por China.

Se espera que el financiamiento pueda se concretado para el año 2023
Para ello, también anticipó en su informe el jefe de Gabinete, que se conformarán bilateralmente, equipos Ad Hoc para evaluar los avances de los proyectos que quedaron en este marco y se les irá dando tratamiento prioritario luego de acuerdos conjuntos.

Justamente, un dato no menor es que, antes de avanzar en concretar los acuerdos netos de financiamiento, la obra debe ser declarada de interés público previamente por la Argentina, y a eso se refería Manzur cuando indicó que en eso está la Comisión Evaluadora de Iniciativas Privadas, y se espera que haya avances concretos en ese sentido en poco tiempo más