000
Miércoles 05.10.2022  08:37
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Contaminación
Argentina | Buenos Aires | Capital Federal | 22-09-2022

Traducir a :   Traducir
Campaña de prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos   
Junto al gobierno de la provincia de Buenos Aires, recorrimos localidades de la Cuenca para prevenir la reproducción del mosquito Aedes aegypti antes del inicio de la temporada de calor.
Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo ( Argentina )
Campaña de prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos Personal de las áreas de salud de ACUMAR y del gobierno de la provincia de Buenos Aires recorrieron distintos barrios de la Cuenca Matanza Riachuelo en el marco de la Estrategia Provincial de Descacharrado de Invierno. Durante los operativos se realizaron actividades de prevención y sensibilización para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, potencial transmisor del dengue y otras enfermedades.

“Los procesos formativos y las acciones realizadas en articulación con las distintas jurisdicciones e instancias que trabajan en la Cuenca nos permiten conocer más sobre el ciclo de vida del mosquito Aedes Aegypti, optimizar recursos y transmitir a la población las pautas para evitar su reproducción y prevenir las enfermedades que transmite, entre ellas el dengue”, destacó la directora de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR, Maru Dakessian.

Del 12 al 16 de septiembre se recorrieron localidades de los municipios de Ezeiza, Merlo, Morón y Presidente Perón. En tanto, en Lomas de Zamora las actividades se desarrollarán entre el 21 y 23 de septiembre.

Las acciones de descacharrado domiciliario en esta oportunidad fueron acompañadas por otras iniciativas de prevención de enfermedades y promoción de la salud, como vacunación antirrábica y sensibilización de tenencia responsable de animales de compañía, puestos de asesoramiento y orientación sobre salud integral, entre otros.

“En particular, es fundamental evitar la fumigación química y recordar que en esta época del año es muy necesario continuar eliminando criaderos. Para ello, hay que mirar nuestras casas con “ojos de mosquitos” y pensar dónde pondría los huevos con el fin de identificar y eliminar ese recipiente”, agregó Dakessian.

Durante esta segunda edición se trabajó en conjunto con el ministerio de Salud y la cartera de Ambiente bonaerense en la capacitación previa de los equipos promotores que realizan las visitas a los hogares en las diferentes regiones sanitarias de la Cuenca con el objetivo de facilitar el diálogo con la población de los barrios en donde se realizan los operativos para poder llevar adelante las tareas de descacharrado conjuntamente y transmitir de forma efectiva las principales pautas preventivas.